top of page
  • Writer's pictureNuts for fashion mag

Rita Cordova


Creadora de talento.


Rita Córdova, empresaria y figura importante en la historia del mundo del modelaje en Venezuela y creadora de Mises, nos brinda una entrevista con NFF para conocer un poco más de su trayectoria en el mundo artístico.


Foto: Mónica Trepo

1.-Nos podrías contar un poco acerca de la historia de la agencia de modelaje, ¿cómo se convierte en una institución tan respetada en Venezuela? ¿Cuál es su filosofía? Y ¿qué te inspiró?


Sin temor a equivocarme, nuestro país fue uno de los mercados latinoamericanos, donde el modelaje llegó a representar una industria con grandes posibilidades de figurar en la escena artística internacional como una potencia, creciendo paralelamente con en el mercado de las telenovelas, en el que Venezuela fue el primer exportador de contenido, convirtiéndose en el número uno en el mundo con telenovelas como Cristal, La Dama de Rosa, Kassandra y muchísimas más. Los mercados de Colombia, Brasil, México y Miami eran entonces incipientes productores. Este momento cumbre dio paso a la apertura de escuelas e institutos de formación profesional, para actrices, actores y modelos, ya que la demanda de talento aumentaba cada día. Estamos hablando de los años setenta, ochenta y noventa.



2.- Cómo ya sabemos el nombre de Rita Córdova es muy respetada no solo como empresa, sino también como representante y creadora de talentos nacionales e internacionales.

¿Cuál crees tú que ha sido el secreto para tu éxito? Y qué cualidades crees tú que debe de tener un talento para poder tener éxito en su carrera?


Fue entonces cuando inicié, mi primera escuela y agencia de modelos inspirada y motivada por este movimiento. Cabe mencionar que fue allí donde se formaron grandes actrices como Jeannet Rodríguez, Natalia Streignard, Gaby Espino y modelos como Patricia Velásquez, Consuelo Adler, Helena Rosenfeldt y muchas más que, saltaron a la fama internacional. También se prepararon reinas de belleza que alcanzaron los máximos galardones como: Irene Sáez, Miss Universe 1981, Bárbara palacios, Miss Universe 1986, Astrid Carolina Herrera, Miss World 1984, Pilín León, Miss World 1981 y varias Misses Internationales y diferentes ganadoras de concursos de modelos alrededor del mundo, como Ana Karina Casanova, Miss Latin Model 1996 y Keidy Moreno Miss World Súper Model 2002.

Todos estos logros construidos a lo largo de años de trabajo, con mística, pasión, foco y una alta dosis de profesionalismo, nos convirtieron en una escuela-agencia de gran prestigio y reconocimiento a nivel nacional e internacional.



Foto: Mónica Trepo

4.¿Qué consejo le puedes regalar a todas estas chicas que buscan entrar en el campo del modelaje ahora? Para tener éxito en esta industria tan competida es indispensable la formación profesional, tener bien claras las metas, focalizarse y trabajar duro cada día para lograrlo.


5.-En el año 1994, establecí mi agencia de modelos en Miami. Soñaba con estar en el sitio adecuado donde estaban pasando grandes cosas en la industria del modelaje y quise ofrecer a mis modelos las mismas oportunidades que tenía un modelo de Estados Unidos y de Europa. Fue una gran experiencia que me brindó grandes satisfacciones y un mejor conocimiento de cómo funciona el mercado de las temporadas en la industria del modelaje. Fue estando en Miami, cuando surge la idea de crear una plataforma de protección al medio ambiente, haciendo llegar la voz e imagen, de tantos modelos que nos abordaban a diario, de diferentes partes del mundo, inquietos por la problemática ambiental, a sabiendas de que nosotros provenimos de un país con buena parte del territorio amazónico. Fue así como se creó la Fundación Amazonian Project; su lanzamiento se hizo en la ciudad de New York con la presencia de reconocidos modelos y figuras del espectáculo, quienes nos apoyaron desde el inicio. Nuestro compromiso nos llevó, en el año 2002, a crear el calendario ecológico Amazonian, Beauty for the environment. A lo largo de 20 años, hemos recorrido la región amazónica y la Gran Sabana, fotografiando a más de 200 modelos en los escenarios más paradisíacos del planeta, fuentes de vida y patrimonio de la humanidad.


4.-¿Cuáles son los planes de Rita Córdova en el futuro y ¿cómo te gustaría que tu legado sea recordado?


En nuestros planes inmediatos está la edición de una nueva producción del calendario, hacer un libro conmemorativo de los 20 años de fotografías y hacer una exposición de arte indígena, con piezas creadas por los diferentes grupos étnicos que habitan la región. Con los beneficios de la venta de estos productos llevaremos ayuda a algunas de las comunidades indígenas con quienes establecimos un compromiso de ayuda y cooperación.



5.-¿Nos cuentas algunas anécdotas inolvidables en tu trabajo?

Son muchas las anécdotas que he podido vivir en estas cuatro décadas de trayectoria; pudiera hablar de hechos puntuales basados en mi convicción de las capacidades de algunas de las misaños,años allí le dije a su mamá que la niña podía ser Miss Venezuela en un futuro; luego la ví a los 15 años y le aseguré que sería Miss Venezuela y Miss Universo y todo se cumplió, por supuesto, trabajamos duro para

lograrlo. En otra oportunidad aseguré a un cliente que tenía una fábrica de trajes de baño, que podía contratar a una modelo porque seguro ella iba a ganar el Miss Mundo. Un tanto incrédulo la contrató, con la fortuna de que seis meses después ella logró coronarse como miss Mundo, fue Pilín León, Miss mundo 1981. Años más tarde, le llevé a Astrid Carolina Herrera y le dije que ella también iba a ganar el Miss Mundo; en esta oportunidad no me creyó y no la contrató como modelo. Unos meses más tarde, Astrid ganó la corona de Miss Mundo 1984. El primero en sorprenderse fue él y me dijo que, ¿cómo hacía yo para vaticinar meses antes, que una Miss iba a ganar un concurso, y más aún, sin conocer a las otras participantes? Yo solo puedo decir que esto está basado en la confianza, la certeza y un conocimiento profundo del trabajo que realizo.



6.- ¿Qué consejo le puedes regalar a todas estas chicas que buscan entrar en el campo del modelaje ahora?

Mi mejor consejo a quienes quieren entrar en el mundo del modelaje es que estudien y que se preparen tanto como puedan, que los estudios académicos serán siempre un seguro que reforzará sus valores y ayudarán a su tránsito en una carrera tan competitiva. Deben prepararse para cuando los años pasen. Tener básicamente preparación, propósito, pasión, foco, disciplina y mucho trabajo.


7.-El retorno a mi actividad profesional en la conducción de mi instituto y agencia de modelos, después de años de, una situación política muy difícil en Venezuela y los dos últimos años de pandemia me han demostrado que ya hay un legado, dejado a lo largo de tantos años de trabajo y lo he podido sentir en una reciente gira de prensa, donde todas las referencias hacia mi persona, estaba cargada de reconocimientos, dando la bienvenida a un resurgimiento de valores éticos y destacando la importancia de los postulados que yo he defendido, para hacer una buena gestión de imagen personal y profesional, indispensables para alcanzar el éxito.


8.-¿Tres palabras que representan a Rita Córdova ahora?

Pasión, profesionalismo y fortaleza.


9.-¿Tienes algún tips de belleza que desees compartir?

Hacer ejercicios al menos tres días a la semana, no recuerdo mi vida sin hacerlo; comer sano de

manera balanceada, nada de excesos, estar en contacto con la naturaleza, y pensar siempre en positivo. Todo esto genera belleza interna y externa.

bottom of page